Zacatecas es pionero en la apertura de centros de lactancia y es el estado líder en captación de leche materna, afirmó María Elena Luévano González, responsable del Programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (SSZ).
La cantidad de leche donada, tanto por madres hospitalizadas como por externas, ha aumentado en los últimos años: en los hospitales de Fresnillo y Zacatecas, durante el 2022, se registró una captación de tres mil 327 litros y durante el primer semestre del 2023 se ha acumulado un total de dos mil 593 litros.
Luévano González informó que el registro total de madres donadoras internas en los hospitales de Zacatecas y Fresnillo, es de aproximadamente mil al mes, mientras que de externas (madres en domicilio) se contabiliza en promedio a 100 mensuales.
Por otro lado, la funcionaria destacó que en Zacatecas se cuenta con un aproximado de 22 lactarios pertenecientes a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en donde las madres trabajadoras pueden permanecer seguras para poder llevar a cabo la extracción de su leche.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realiza del 1 al 7 de agosto, este año lleva por lema: “Amamantar y Trabajar: hagamos que sea posible” con el objetivo de visibilizar a las mujeres que combinan su vida laboral con la maternidad.
Dulce Romero García, asesora de lactancia, expresó que en este periodo se refuerzan las campañas de difusión sobre los beneficios de esta fuente de alimentación, como es la protección que brinda gracias a sus anticuerpos, en contra de padecimientos como la diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias y desnutrición.